jueves, 6 de diciembre de 2012

Consejos de conducción de moto en invierno



¿Aunque bajen las temperaturas eres de los que sale con la moto de ruta?, entonces te ofrecemos unos consejos para realizar una conducción segura en invierno. Equípate y prepara tu moto para las salidas durante el invierno.

Ha llegado el frío y las temperaturas han bajado considerablemente y nos afecta, sobre todo, en que la goma de los neumáticos tarda muchas más curvas en calentarse.

Si usamos compuestos muy racing lo podemos pasar verdaderamente mal porque, como ya sabemos, están pensados para uso en circuito, donde se calientan mucho y en frío apenas agarran. Sin embargo las últimas generaciones de neumáticos sport-turismo, con mucho sílice y otras especificaciones, cumplen mucho mejor en frío, aunque de todos modos no hay que dejar de pensar en ello al llegar a una curva después de una larga recta, cuando los flancos del los neumáticos siguen sin mucha temperatura y hay menos agarre de lo habitual.

Lo realmente peligroso de cualquier carretera en realidad son las sorpresas. Podemos tener a mediodía un precioso día soleado de invierno y estar el asfalto totalmente seco al sol pero todavía haber manchas de humedad o hielo en las zonas de sombra por tanto, mucho cuidado al entrar en una curva larga que pasa de forma casi inevitable del sol a la sombra. Si dejamos un buen margen y si los neumáticos ya están tibios seguramente se pueda pasar por la humedad sin peligro,en caso de encontrar hielo, mucho cuidado. 

Tenemos que estar muy atento a los avisos, sobre todo, días después de que haya llovido mucho, ya que es muy posible que todavía haya grietas del asfalto por las que salga agua así que hay que tenerlo en cuenta sobre todo en carreteras desconocidas y prestar atención a la salida de una finca, los camiones o tractores pueden llenar de barro los primeros metros.
Como dice el refrán; “Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer, por eso siempre es mejor dedicarse, en estos días, a rutas conocidas, a ser posible algo concurridas ya que el tráfico limpia y calienta el suelo. 

Y no hace falta decir que por supuesto es imprescindible elegir bien el propio equipamiento.

Equipamiento.

Preparar tu moto y el equipamiento personal resultará mucho más cómodo y seguro. Algunas de las claves son:

Carenado:
Depende de el modelo de moto que tengamos, es conveniente agudizar el ingenio para montar un parabrisas o sistema que evite el choque del aire directamente sobre el cuerpo, hoy por hoy, hay infinidad de accesorios, cúpulas, mascaras, etc..., que nos ayudaran a desviar el viento.

Fibras sintéticas:
El Thinsulate, Goretex y otras fibras sintéticas son las mejores soluciones para el aislamiento del cuerpo contra el frío.



Mascarillas de neopreno y verdugos:
Siempre bien colocadas, a veces con las prisas de salir descuidamos un poco este aspecto con la consecuencia de que después tarde o temprano tenemos que parar y colocarla bien, de forma que permitan plena visibilidad y no molesten con arrugas al ponerte el caso y permitan la circulación de aire de forma que no empañe la visera.

La electricidad:
Tenemos en el mercado chalecos y puños térmicos, asientos calefactables, etc..., aprovechando la electricidad de tu moto para generar calor a tu cuerpo, pero no olvidemos lo más importante, cuidar bien la batería y una correcta instalación que no produzca cortocircuitos.

Botines impermeables:
Un buen complemento para las botas si somos de los que siempre tenemos frio en los pies, lo más importante que no molesten a la conducción y no se puedan enganchar con palancas de cambio o freno.

Bolsas de plástico:
Un remedio casero que siempre conviene tener a mano, para tapar el equipaje o confeccionar cualquier tipo de prenda artesanal, ajustarlas bien mediante cinta adhesiva para evitar que se rompan rápidamente con el viento de la marcha, algunas hojas de periódico también nos serían de muy buena ayuda para usar como “cortavientos”.

Colchoneta inflable:
Aunque sea más pesada que las de goma espuma es lo más aislante y cómodo para dormir en el campamento, un buen saco de dormir es imprescindible.

Antes de salir;

1. Debemos revisar bien la moto antes de partir, comprobaremos presiones en frio y el estado de los neumáticos, así como frenos, liquido refrigerante, aceite motor, lámparas de repuesto, kit de arrastre en buen estado y engrasado, no vaya a ser que nos quedemos tirado en la carretera por un tonto detalle.


2. Si llevamos accesorios calefactables prestaremos especial atención a la batería y todo el cableado bien sellado y aislado que no entorpezca ningún movimiento del manillar ni los movimientos sobre la moto.

3. Guardamanos. Los tenemos fabricados específicamente para esta función, evitan que el aire choque directamente con los guantes y te robe el calor.

4. Suplemento de pantalla. Podemos construir un suplemento de la cúpula con una pantalla de casco que ya no usemos y cinta americana y así desviara de nuestro cuello el aire frio de la marcha.

5. El faro y el piloto trasero se ensucian mucho circulando en invierno con niebla o lluvia, debemos limpiarlos en cada parada para ver y que nos vean.

6. Los reflectantes, tanto en la ropa como en la moto son económicos y sin mantenimiento y garantizan una seguridad suplementaria muy importante.

7. En cuanto al equipaje llevaremos sólo lo justo, siempre bien sujeto, aislado y lo mas importante, que no interfiera la conducción y que no tengamos que estar permanentemente pensando que se va a caer.

8. Si tenemos pensado acampar, una funda para la moto no está de mas, protege tu moto de la helada en el campamento y también de la lluvia, las pavesas de las hogueras etc.

9. Y por ultimo y no menos importante lavaremos la moto después del viaje, a fondo, para quitar toda la sal adherida que corroe rápidamente el metal.

Esperamos que estos consejos os resulten útiles, aunque la mayoría ya conoceréis muchos de ellos, que tengáis buena ruta y cuidado con la carretera amigos.

Althea Racing y Aprilia se unen para la próxima temporada


El equipo de motociclismo Althea Racing, con el que Carlos Checa ganó el mundial de Superbike el año pasado dijo adiós a Ducati y ahora da la bienvenida a la escudería italiana Aprilia, que tendrá como protagonista a Davide Giugliano, que inició su carrera deportiva en el año 2005 en el Campeonato Europeo de Superstock 600, pasando a correr en el 2007 el Campeonato Mundial de Supersport y ganando en el 2011 el Campeonato de Superstock 1000.
En 2012 se estrena como piloto de Superbike y acompaña a Carlos Checa en el camino a la victoria. Aprilia ha nombrado piloto oficial a Sylvain Guintoli, que acompañará al irlandés Eugene Laverty. Todos ellos pilotarán la Aprilia RSV4, moto bicampeona del mundo de Superbike en los años 2010 y 2012.


Con este nuevo contrato entre Aprilia y Althea Racing, serán cuatro las Aprilia RSV4 que empezarán el Mundial de Superbikes 2013. Y es que, además de Giugliano, estarán las RSV4 oficiales del norirlandés Eugene Laverty y el francés Sylvain Guintoli, así como la del Red Devils Roma que llevará Michel Fabrizio. 

Por su parte Genesio Bevilacqua declaró;

-'Estoy muy satisfecho de haber alcanzado un acuerdo tan importante con Aprilia, vamos a correr con una moto que ha ganado en años anteriores y esto nos anima más si cabe a ir aún más lejos y a aprovechar el potencial de la moto que se nos confía.
Como todo el mundo sabe, Althea Racing cuenta con una estructura que trabaja en perfecta armonía para alcanzar grandes metas. Nuestra fuerza es nuestro equipo y sus componentes nuestros miembros de equipo que han trabajado juntos durante muchos años sin secretos entre ellos, como uno solo. Creemos que tenemos la experiencia suficiente para meternos de lleno en el próximo campeonato, Davide Giugliano es nuestra arma secreta, es un piloto joven y agresivo con un talento increíble y junto a él vamos a luchar por el éxito en la tabla de posiciones del campeonato SBK 2013.
Me gustaría dar las gracias a todo el personal de Aprilia y especialmente al director técnico y deportivo Dall'Igna por su disposición y profesionalidad'-.