lunes, 10 de diciembre de 2012

Chris Vermeulen posible regreso de manos del Ioda Racing



El australiano podría regresar al mundial de MotoGP la próxima temporada sobre una de las CRT del equipo Ioda Racing ya que Roberto Rolfo no correrá en la escudería italiana en 2013 por falta de patrocinadores personales.

Vermeulen, que cuenta con 30 años de edad, ha confesado que le gustaría firmar un acuerdo para correr o hacer pruebas con un equipo de MotoGP y aunque su deseo es el de pilotar un prototipo el australiano sólo puede regresar al circo de MotoGP a lomos de una CRT, posiblemente la Suter-BMW del Ioda Racing y con Danilo Petrucci como compañero.

Durante el pasado GP de Francia, Vermeulen ya tuvo ocasión de pilotar una moto similar donde sustituyó a un lesionado Colin Edwards en el equipo NGM Mobile Forward Racing y finalizando en 17ª posición en carrera.

El australiano, en unas declaraciones, ha comentado lo siguiente:

- 'No quiero un salario alto, sólo volver a correr y tener otra oportunidad, preferiblemente en MotoGP. La Suter-BMW es una moto ciertamente irritante, la odiaba en Le Mans, sólo hay que fijarse en los resultados conseguidos por Edwards para ver que no es una gran moto, pero me gustaría tener la oportunidad de desarrollar un proyecto de este calibre'-.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Consejos de conducción de moto en invierno



¿Aunque bajen las temperaturas eres de los que sale con la moto de ruta?, entonces te ofrecemos unos consejos para realizar una conducción segura en invierno. Equípate y prepara tu moto para las salidas durante el invierno.

Ha llegado el frío y las temperaturas han bajado considerablemente y nos afecta, sobre todo, en que la goma de los neumáticos tarda muchas más curvas en calentarse.

Si usamos compuestos muy racing lo podemos pasar verdaderamente mal porque, como ya sabemos, están pensados para uso en circuito, donde se calientan mucho y en frío apenas agarran. Sin embargo las últimas generaciones de neumáticos sport-turismo, con mucho sílice y otras especificaciones, cumplen mucho mejor en frío, aunque de todos modos no hay que dejar de pensar en ello al llegar a una curva después de una larga recta, cuando los flancos del los neumáticos siguen sin mucha temperatura y hay menos agarre de lo habitual.

Lo realmente peligroso de cualquier carretera en realidad son las sorpresas. Podemos tener a mediodía un precioso día soleado de invierno y estar el asfalto totalmente seco al sol pero todavía haber manchas de humedad o hielo en las zonas de sombra por tanto, mucho cuidado al entrar en una curva larga que pasa de forma casi inevitable del sol a la sombra. Si dejamos un buen margen y si los neumáticos ya están tibios seguramente se pueda pasar por la humedad sin peligro,en caso de encontrar hielo, mucho cuidado. 

Tenemos que estar muy atento a los avisos, sobre todo, días después de que haya llovido mucho, ya que es muy posible que todavía haya grietas del asfalto por las que salga agua así que hay que tenerlo en cuenta sobre todo en carreteras desconocidas y prestar atención a la salida de una finca, los camiones o tractores pueden llenar de barro los primeros metros.
Como dice el refrán; “Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer, por eso siempre es mejor dedicarse, en estos días, a rutas conocidas, a ser posible algo concurridas ya que el tráfico limpia y calienta el suelo. 

Y no hace falta decir que por supuesto es imprescindible elegir bien el propio equipamiento.

Equipamiento.

Preparar tu moto y el equipamiento personal resultará mucho más cómodo y seguro. Algunas de las claves son:

Carenado:
Depende de el modelo de moto que tengamos, es conveniente agudizar el ingenio para montar un parabrisas o sistema que evite el choque del aire directamente sobre el cuerpo, hoy por hoy, hay infinidad de accesorios, cúpulas, mascaras, etc..., que nos ayudaran a desviar el viento.

Fibras sintéticas:
El Thinsulate, Goretex y otras fibras sintéticas son las mejores soluciones para el aislamiento del cuerpo contra el frío.



Mascarillas de neopreno y verdugos:
Siempre bien colocadas, a veces con las prisas de salir descuidamos un poco este aspecto con la consecuencia de que después tarde o temprano tenemos que parar y colocarla bien, de forma que permitan plena visibilidad y no molesten con arrugas al ponerte el caso y permitan la circulación de aire de forma que no empañe la visera.

La electricidad:
Tenemos en el mercado chalecos y puños térmicos, asientos calefactables, etc..., aprovechando la electricidad de tu moto para generar calor a tu cuerpo, pero no olvidemos lo más importante, cuidar bien la batería y una correcta instalación que no produzca cortocircuitos.

Botines impermeables:
Un buen complemento para las botas si somos de los que siempre tenemos frio en los pies, lo más importante que no molesten a la conducción y no se puedan enganchar con palancas de cambio o freno.

Bolsas de plástico:
Un remedio casero que siempre conviene tener a mano, para tapar el equipaje o confeccionar cualquier tipo de prenda artesanal, ajustarlas bien mediante cinta adhesiva para evitar que se rompan rápidamente con el viento de la marcha, algunas hojas de periódico también nos serían de muy buena ayuda para usar como “cortavientos”.

Colchoneta inflable:
Aunque sea más pesada que las de goma espuma es lo más aislante y cómodo para dormir en el campamento, un buen saco de dormir es imprescindible.

Antes de salir;

1. Debemos revisar bien la moto antes de partir, comprobaremos presiones en frio y el estado de los neumáticos, así como frenos, liquido refrigerante, aceite motor, lámparas de repuesto, kit de arrastre en buen estado y engrasado, no vaya a ser que nos quedemos tirado en la carretera por un tonto detalle.


2. Si llevamos accesorios calefactables prestaremos especial atención a la batería y todo el cableado bien sellado y aislado que no entorpezca ningún movimiento del manillar ni los movimientos sobre la moto.

3. Guardamanos. Los tenemos fabricados específicamente para esta función, evitan que el aire choque directamente con los guantes y te robe el calor.

4. Suplemento de pantalla. Podemos construir un suplemento de la cúpula con una pantalla de casco que ya no usemos y cinta americana y así desviara de nuestro cuello el aire frio de la marcha.

5. El faro y el piloto trasero se ensucian mucho circulando en invierno con niebla o lluvia, debemos limpiarlos en cada parada para ver y que nos vean.

6. Los reflectantes, tanto en la ropa como en la moto son económicos y sin mantenimiento y garantizan una seguridad suplementaria muy importante.

7. En cuanto al equipaje llevaremos sólo lo justo, siempre bien sujeto, aislado y lo mas importante, que no interfiera la conducción y que no tengamos que estar permanentemente pensando que se va a caer.

8. Si tenemos pensado acampar, una funda para la moto no está de mas, protege tu moto de la helada en el campamento y también de la lluvia, las pavesas de las hogueras etc.

9. Y por ultimo y no menos importante lavaremos la moto después del viaje, a fondo, para quitar toda la sal adherida que corroe rápidamente el metal.

Esperamos que estos consejos os resulten útiles, aunque la mayoría ya conoceréis muchos de ellos, que tengáis buena ruta y cuidado con la carretera amigos.

Althea Racing y Aprilia se unen para la próxima temporada


El equipo de motociclismo Althea Racing, con el que Carlos Checa ganó el mundial de Superbike el año pasado dijo adiós a Ducati y ahora da la bienvenida a la escudería italiana Aprilia, que tendrá como protagonista a Davide Giugliano, que inició su carrera deportiva en el año 2005 en el Campeonato Europeo de Superstock 600, pasando a correr en el 2007 el Campeonato Mundial de Supersport y ganando en el 2011 el Campeonato de Superstock 1000.
En 2012 se estrena como piloto de Superbike y acompaña a Carlos Checa en el camino a la victoria. Aprilia ha nombrado piloto oficial a Sylvain Guintoli, que acompañará al irlandés Eugene Laverty. Todos ellos pilotarán la Aprilia RSV4, moto bicampeona del mundo de Superbike en los años 2010 y 2012.


Con este nuevo contrato entre Aprilia y Althea Racing, serán cuatro las Aprilia RSV4 que empezarán el Mundial de Superbikes 2013. Y es que, además de Giugliano, estarán las RSV4 oficiales del norirlandés Eugene Laverty y el francés Sylvain Guintoli, así como la del Red Devils Roma que llevará Michel Fabrizio. 

Por su parte Genesio Bevilacqua declaró;

-'Estoy muy satisfecho de haber alcanzado un acuerdo tan importante con Aprilia, vamos a correr con una moto que ha ganado en años anteriores y esto nos anima más si cabe a ir aún más lejos y a aprovechar el potencial de la moto que se nos confía.
Como todo el mundo sabe, Althea Racing cuenta con una estructura que trabaja en perfecta armonía para alcanzar grandes metas. Nuestra fuerza es nuestro equipo y sus componentes nuestros miembros de equipo que han trabajado juntos durante muchos años sin secretos entre ellos, como uno solo. Creemos que tenemos la experiencia suficiente para meternos de lleno en el próximo campeonato, Davide Giugliano es nuestra arma secreta, es un piloto joven y agresivo con un talento increíble y junto a él vamos a luchar por el éxito en la tabla de posiciones del campeonato SBK 2013.
Me gustaría dar las gracias a todo el personal de Aprilia y especialmente al director técnico y deportivo Dall'Igna por su disposición y profesionalidad'-.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Listas provisionales Moto3, Moto2 y MotoGP 2013



Ayer la F.I.M. publicaba las listas provisionales de inscritos en las tres categorías del Mundial 2013 con algunas sorpresas y con todavía algunas interrogantes.

Moto3.

Hay una amplia representación del CEV Buckler 2012: Bagnaia, Márquez, McPhee, Watanabe, Guevara, Ottl, Baldassarri y la primera chica en disputar el campeonato en la nueva categoría, Ana Carrasco y con otra novedad importante, la bajada de Moto2 a Moto3 del brasileño Eric Granado, encuadrado en el Team Aspar. También destaca la incorporación del campeón de Europa Matteo Ferrari.

Moto2.

A las ya anunciadas incorporaciones de Jordi Torres en Moto2, Doni Tata Pradita, Kyle Smith, Danny Kent, Louis Rossi y el indonesio Sucipto se suma la novedad del Argiñano & Ginés Racing, que con dos motos esta temporada, contara con el sudafricano Odeendal y el gaditano Alberto Moncayo en sus filas. 

MotoGP.

Pocas sorpresas en la categoría reina de MotoGP, la más reciente la incorporación de Michael Laverty y Yonny Hernandez al equipo de Paul Bird para pilotar sus CRT y la segunda plaza del Ioda Racing que permanece libre tras no llegar a buen puerto el fichaje de Roberto Rolfo. Y como curiosidad, la de Jorge Lorenzo que como vigente campeón aparece inscrito con el 99 y no con el 1 que acredita su status.

Lista de inscritos Moto3:

-3 MATTEO FERRARI   ITALIAN ONGETTA FTR HONDA
-4 F.BAGNAIA   ITALIAN TEAM ITALIA FIM FTR HONDA
-5 ROMANO FENATI   ITALIAN TEAM ITALIA FMI FTR HONDA
-7 EFREN VAZQUEZ   SPANISH MAHINDRA RACING MAHINDRA
-8 JACK MILLER   AUSTRALIAN R.TEAM GERMANY FTR HONDA
-9 T.FINSTERBUSCH   GERMAN KIEFER RACING KALEX KTM
-11 LIVIO LOI   BELGIAN MARC VDS KALEX KTM
-12 ALEX MARQUEZ   SPANISH ESTRELLAGALICIA  KTM
-17 JOHN McPHEE   BRITISH R.TEAM GERMANY FTR HONDA
-19 A.TONUCCI   ITALIAN CARETTA  HONDA
-22 ANA CARRASCO   SPANISH LAGLISSE KTM
-23 N.ANTONELLI   ITALIAN GO & FUN GRESINI  FTR HONDA
-25 M.VIÑALES   SPANISH LAGLISSE KTM
-29 H.WATANABE   JAPANESE CARETTA  HONDA
-31 NIKLAS AJO   FINNISH AVANT TECNO KTM
-32 ISAAC VIÑALES   SPANISH BIMBO - ONGETTA- FTR HONDA
-39 LUIS SALOM   SPANISH RED BULL AJO KTM
-41 BRAD BINDER   SOUTH AFRICAN AMBROGIO  SUTER HONDA
-42 ALEX RINS   SPANISH ESTRELLAGALICIA  KTM
-44 MIGUEL OLIVEIRA   PORTUGUESE MAHINDRA  MAHINDRA
-53 JASPER IWEMA   DUTCH RW RACING GP KALEX KTM
-57 ERIC GRANADO   BRAZILIAN MAPFRE ASPAR  KALEX KTM
-58 JUAN GUEVARA   SPANISH CIP TSR HONDA
-61 ARTHUR SISSIS   AUSTRALIAN RED BULL AJO KTM
-63 Z.KHAIRUDDIN   MALAYSIAN RED BULL AJO KTM
-65 PHILIPP OETTL   GERMAN PADDOCK TT  KALEX KTM
-66 FLORIAN ALT   GERMAN KIEFER RACING KALEX KTM
-77 L.BALDASSARRI   ITALIAN GO & FUN GRESINI  FTR HONDA
-84 JAKUB KORNFEIL   CZECH REDOX RW  KALEX KTM
-89 ALAN TECHER   FRENCH CIP TSR HONDA
-94 JONAS FOLGER   GERMAN MAPFRE ASPAR  KALEX KTM
-99 DANNY WEBB   BRITISH AMBROGIO  SUTER HONDA

Lista de incritos Moto2:

-3 SIMONE CORSI ITALIAN NGM MOBILE  SPEED UP
-4 R.KRUMMENACHER SWISS TECHNOMAG  SUTER
-5 JOHANN ZARCO FRENCH IODARACING  SUTER
-7 D.TATA PRADITA INDONESIAN GRESINI  SUTER
-8 KYLE SMITH BRITISH BLUSENS AVINTIA KALEX
-11 SANDRO CORTESE GERMAN DYNAVOLT INTACT  KALEX
-12 THOMAS LUTHI SWISS INTERWETTEN  SUTER
-14 R.WILAIROT THAI GRESINI  SUTER
-15 ALEX DE ANGELIS SAN MARINO NGM  SPEED UP
-17 A.MONCAYO SPANISH ARGINANO y GINES  MOTOBOST
-18 NICOLAS TEROL SPANISH MAPFRE ASPAR  SUTER
-19 XAVIER SIMEON BELGIAN SAG TEAM KALEX
-23 M.SCHROTTER GERMAN SAG TEAM KALEX
-24 TONI ELIAS SPANISH BLUSENS AVINTIA KALEX
-30 T.NAKAGAMI JAPANESE ITALTRANS  KALEX
-36 MIKA KALLIO FINNISH MARC VDS  KALEX
-40 POL ESPARGARO SPANISH TUENTI HP 40 PONS KALEX
-44 STEVEN ODENDAAL SOUTH AFRICAN ARGINANO y GINES  MOTOBOST
-45 SCOTT REDDING BRITISH MARC VDS  KALEX
-49 AXEL PONS SPANISH TUENTI HP 40 PONS KALEX
-52 DANNY KENT BRITISH TECH 3 TECH 3
-54 MATTIA PASINI ITALIAN NGM SPEED UP
-60 JULIAN SIMON SPANISH ITALTRANS  KALEX
-63 MIKE DI MEGLIO FRENCH JIR Moto2 MOTOBI
-77 D.AEGERTER SWISS TECHNOMAG  SUTER
-80 ESTEVE RABAT SPANISH TUENTI HP 40 PONS KALEX
-81 JORDI TORRES SPANISH MAPFRE ASPAR  SUTER
-88 RICKY CARDUS SPANISH NGM  SPEED UP
-95 ANTHONY WEST AUSTRALIAN QMMF   SPEED UP
-96 LOUIS ROSSI FRENCH TECH 3 TECH 3
-97 R. TOPAN SUCIPTO INDONESIAN QMMF  SPEED UP

Pendiente de confirmación:

HONDA ASIA  MORIWAKI
ESGP  FTR

Lista de inscritos MotoGP:

-4 A. DOVIZIOSO   ITALIAN DUCATI  DUCATI
-5 C. EDWARDS   USA NGM FORWARD  FTR KAWASAKI
-6 STEFAN BRADL   GERMAN LCR HONDA  HONDA
-7 H. AOYAMA   JAPANESE AVINTIA BLUSENS FTR
-8 H. BARBERA   SPANISH AVINTIA BLUSENS FTR
-9 D. PETRUCCI   ITALIAN CAME IODARACING  IODA-SUTER
-11 BEN SPIES   USA PRAMAC  DUCATI
-14 R.d.PUNIET   FRENCH P. ELECTRONICS ASPAR ART
-17 K. ABRAHAM   CZECH CARDION AB  ART
-19 ALVARO BAUTISTA   SPANISH GO & FUN GRESINI HONDA
-26 DANI PEDROSA   SPANISH REPSOL HONDA  HONDA
-29 ANDREA IANNONE   ITALIAN PRAMAC  DUCATI
-33 M. LAVERTY   BRITISH PAUL BIRD  PBM
-35 CAL CRUTCHLOW   BRITISH TECH 3 YAMAHA
-38 BRADLEY SMITH   BRITISH TECH 3 YAMAHA
-41 A. ESPARGARO   SPANISH P. ELECTRONICS ASPAR ART
-46 VALENTINO ROSSI   ITALIAN YAMAHA  YAMAHA
-67 B.STARING   AUSTRALIAN GO & FUN GRESINI FTR HONDA
-68 Y. HERNANDEZ   COLOMBIAN PAUL BIRD  ART
-69 NICKY HAYDEN   USA DUCATI TEAM DUCATI
-71 C.CORTI   ITALIAN NGM FORWARD FTR KAWASAKI
-93 MARC MARQUEZ   SPANISH REPSOL HONDA  HONDA
-99 JORGE LORENZO   SPANISH YAMAHA  YAMAHA

Pendiente de confirmación:

IODARACING  IODA-SUTER  

Márquez y Bautista, últimos entrenos acortados por la lluvia



A los dos pilotos españoles Marc Márquez y Álvaro Bautista que decidieron asistir al circuito asiático para continuar la puesta a punto de sus motos, la lluvia caída por la noche condicionó el inicio de la tercera y última jornada de entrenamientos.

Ambos continuaron su plan de trabajo, una vez seca la pista, centrado en el caso de Márquez en la adaptación a la Honda RC213V, pero sin embargo, la lluvia, como el primer día de entrenamientos, hizo acto de presencia en forma de fuerte tormenta al mediodía lo que trastocó los planes de ambos pilotos, que no rodaron más y decidieron dar por concluida su prueba malaya.

Aun así, a Márquez le dio tiempo a rodar 41 vueltas, con un mejor tiempo de 2.01.56, cerca de su mejor registro del segundo día de entrenamientos, cuando marcó 2.01.355.

Marc se mostraba satisfecho por el trabajo realizado y admitió que le espera un invierno de intenso trabajo físico:
-'Seguro que tendré que trabajar durante el invierno para llegar al próximo test más fuerte y en forma pero en general me encuentro bien, incluso en la tanda de 10 vueltas de hoy los tiempos han sido consistentes y me sentía fuerte. Ha sido un buen test y creo que hemos mejorado cada día. Ahora tenemos que esperar un par de meses hasta volver aquí con el resto de pilotos'-.


Álvaro Bautista cedió su Honda al piloto probador Kousuke Akiyoshi para así aportar a los ingenieros del HRC una segunda opinión del comportamiento de las suspensiones Showa que finalmente serán las que monte el equipo.

Su mejor tiempo en esta tercera jornada fue de 2.02.150. Por la lluvia caída durante la tarde el piloto toledano no pudo probar el prototipo de 2013. Bautista comentó que:
-'Pudimos hacer buena parte del trabajo previsto a pesar de los inconvenientes que nos ha provocado la lluvia que solo nos ha afectado realmente hoy. He podido completar 110 vueltas y ahora ya tenemos una idea muy clara de cuál es la dirección que debemos tomar de cara al primer entrenamiento de la pretemporada 2013, vuelvo a casa muy satisfecho y convencido de que el próximo año podremos conseguir grandes resultados'-.

martes, 27 de noviembre de 2012

Marc Márquez y Álvaro Bautista, jornada de entrenamientos en el circuito de Sepang, Malasia



Marc Márquez.

-'Estoy contento de cómo han ido las primeras vueltas en Malasia, las primeras vueltas fueron en Valencia pero aquí ya hemos empezado a probar algunas cosas de puesta a punto, me hubiera gustado dar más vueltas, sólo hemos dado 28.
Ha sido una lástima por el tiempo, por la mañana la pista estaba húmeda y por la tarde estaba empapada porque ha vuelto a llover pero lo importante es que cada vez que salía a pista iba mejorando y con esto me quedo y a ver si en los dos próximos días soy capaz de continuar con esta progresión'-.

-'La entrega de potencia y la aceleración es la mayor diferencia respecto a la Moto2 pero también aquí en Malasia estoy notando mucho la frenada. En Valencia me adapté rápido a este aspecto pero aquí hay rectas más largas donde tienes que frenar más fuerte y éste sí que es un punto muy diferente respecto a la Moto2'-

-'Conocer la moto, el equipo, y a ver si poco a poco podemos coger más confianza con la moto, se trata de dar vueltas y si los próximos días mejoramos y hacemos tiempos más decentes probaremos alguna cosa o incluso la moto que utilizaremos en 2013'-.



Álvaro Bautista.

-'Showa ha traído mucho material para intentar mejorar los problemas que hemos tenido este año y que no hemos sido capaces de solucionar, hoy nos hemos centrado en las suspensiones. Hemos hecho toda la mañana con una suspensión distinta y probando varios settings, y el funcionamiento interno es totalmente distinto. Quizás no hemos encontrado en las suspensiones todo lo que estábamos buscando pero sí que nos ha dado un poco de mejora, aún tenemos que mejorar más, vamos a ver si podemos solucionar los problemas que tenemos con las suspensiones para que funcionen bien, estamos aquí para intentarlo y después de este test veremos qué opciones tenemos para el año que viene'-.

-'Con la lluvia, por la tarde, era importante probar porque hace unas semanas en el GP no nos fue demasiado bien en estas condiciones, realmente no hemos mejorado mucho, hemos podido rodar en seco y en mojado pero no hemos obtenido el resultado que hubiésemos deseado, pero aun así tenemos dos días más y Showa tiene más ideas para seguir probando'-.