lunes, 15 de octubre de 2012

Nuevo sistema de calificación para Motogp en 2013


El nuevo formato de calificación que se utilizará en MotoGP a partir de 2013 ya es oficial, Dorna así lo ha comunicado, y difiere mucho del actual adoptando un formato más parecido al que se utiliza en Superbikes o Fórmula 1.

Para empezar, las tres sesiones de entrenamientos libres disputadas a lo largo del viernes y en la mañana del sábado permanecerán sin cambios y con 45 minutos por tanda igual que ahora y cuyos tiempos combinados contabilizarán para la participación en la nueva Sesión Clasificatoria.

La diferencia esta en la sesión de calificación del sábado al mediodía que se distribuirá de la siguiente manera:

- Habrá una cuarta sesión de entrenamientos libres de 30 minutos que no contabilizarán para la participación en la sesión clasificatoria.

-Tras una pausa de 10 minutos, se llevará a cabo la Sesión Clasificatoria 1 (QP1) de 15 minutos de duración, en la que participarán todos los pilotos de la parrilla a excepción de los 10 más rápidos de los entrenamientos libres.

- Diez minutos después se disputará la Segunda Sesión Clasificatoria (QP2) con otros 15 minutos de duración, en la que participarán los 10 pilotos más rápidos de los entrenamientos libres además de los dos mejores pilotos de la QP1, un total de 12 participantes.

Con el nuevo formato Dorna quiere darle mayor peso a los entrenamientos libres del viernes y el sábado además de dinamizar el proceso de calificación con un formato que en principio debería ser más atractivo para el espectador que sigue las carreras por televisión.

Otra novedad anunciada por Dorna y que es de aplicación inmediata es el concepto de 'temporada', que desde este momento se define como el periodo que empieza después de la última carrera del año y que termina el día de la última carrera del año siguiente.

De este modo se evitan algunos conflictos con ciertas regulaciones que se limitan al año natural del calendario sin tener en cuenta toda la pretemporada y test de invierno.

Una de las consecuencias más importantes de este cambio afecta a los fabricantes y su elección para designar los tres circuitos que usarán para realizar sus test, una decisión que deberán zanjar antes de la última carrera del año.

Por otra parte, los equipos no oficiales podrán elegir entre pilotos probadores contratados o no contratados siempre que sean aprobados previamente por Dirección de Carrera.

MotoGP 2012: Horarios GP de Malasia,Sepang


Datos del circuito de Sepang.

Enclavado a unos 50 kilómetros al sur de Kuala Lumpur y en medio de un complejo hotelero y comercial de primer nivel, el circuito de Sepang, construido en 1998 e inaugurado un año después, es uno de los mejores del mundo. Tilke lo diseñó dándole prioridad a dos aspectos: gran velocidad punta y facilidad para adelantar. Por eso este trazado nunca defrauda y, año tras año, garantiza espectáculo.

Es uno de los más largos (5.548 metros) y anchos (25 metros) del calendario y está compuesto por dos largas rectas (la recta de meta mide 920 metros) y 15 curvas (10 a derecha y 5 a izquierda). La mayoría de las curvas son rápidas, pero cuatro de ellas son lentas -la número 9 es la más lenta de todo el Mundial- y exigen frenadas fuertes.


La vuelta rápida en carrera (2'02.108) está en posesión de Casey Stoner desde que se hiciera con ella en 2007, con Ducati. El récord del circuito (2'00.518) lo consiguió en la pole de 2009 el italiano Valentino Rossi, en Yamaha.

El Mundial continua su periplo asiático con la llegada del Gran Premio de Malasia en el circuito de Sepang por lo que vuelven a repetirse los horarios trasnochadores que suponen todo un reto para los aficionados europeos.

Aquí tenéis los horarios para este fin de semana en Sepang, -hora española-, y la próxima semana a madrugar mas con el Gran Premio de Australia!.

Viernes 19 de octubre 2012.

-03.15h-03.55h: Moto3: Entr. libres 1
-04.10h-04.55h: MotoGP: Entr. libres 1
-05:10h-05.55h: Moto2: Entr. libres 1
-07.15h-07.55h: Moto3: Entr. libres 2
-08.10h-08.55h: MotoGP: Entr. libres 2
-09:10h-09.55h: Moto2: Entr. libres 2

Sábado 20 de octubre 2012.

-03:15h-03.55: Moto3: Entr. libres 3
-04.10h-04.55h: MotoGP: Entr. libres 3
-05:10h-05.55h: Moto2: Entr. libres 3
-07:00h-07.40h: Moto3: Entr. clasificatorios
-07:55h-08.55h: MotoGP: Entr. clasificatorios
-09:10h-09.55h: Moto2: Entr. clasificatorios

Domingo 21 de octubre 2012.

-04:40h-05.00h: Moto3 Warm Up
-05:10h-05.30h: Moto2 Warm Up
-05:40h-06.00h: MotoGP Warm Up
-07:00h: Carrera Moto3
-08:20h: Carrera Moto2
-10:00h: Carrera MotoGP

Calendario del CEV 2013


Siete carreras son las que seguirá teniendo el Campeonato de España de Velocidad 2013 y los mismos escenarios que en esta temporada, -según hemos podido saber tras publicarse su calendario para la próxima temporada-.

Siete carreras en seis escenarios se han disputado este año y así será el calendario del CEV 2013 que ayer se dio a conocer. Comenzará el 28 de abril en el Circuit de Catalunya y finalizará el 24 de noviembre en Jerez recuperando su tradicional final en Valencia y Jerez tras la conclusión del Mundial.

En mayo Motorland Aragón y Albacete de nuevo por partida doble, -junio y septiembre-, y Navarra pendiente de confirmación, -también en septiembre-, serán los otros escenarios del campeonato.

Por otra parte también se ha confirmado la disputa del Europeo de Velocidad en Albacete el 6 de octubre. 

Calendario del CEV 2013:

-28 abril, Circuit de Catalunya.
-26 mayo, Motorland Aragón.
-23 junio, Circuito de Albacete.
-8 septiembre, Circuito de Albacete.
-22 septiembre, Circuito de Navarra*.
-17 noviembre, Circuit Ricardo Tormo.
-24 noviembre, Circuito de Jerez.

*Pendiente de confirmación

domingo, 14 de octubre de 2012

MotoGP 2012: GP de Japon, Motegi: Pedrosa, Lorenzo y Bautista, podio y triplete español en el Gran Premio de Japón de MotoGP


Jorge Lorenzo encabezaba el primer grupo con Dani Pedrosa, Ben Spies, Cal Crutchlow y Casey Stoner a su rueda mientras se producía la caída de Randy De Puniet, pero la caída del francés no sería la única ya que en la vuelta siguiente Spies sufriría una rápida salida de pista en la que finalmente no podía evitar irse al suelo ya yendo despacio.

Por otro lado Lorenzo y Pedrosa iniciaban su escapada en la segunda vuelta para decidir la victoria entre ambos una vez más así que pronto dejaban atrás a más de 1"5 a Crutchlow , Stoner y Bautista que se mantenía a rueda del australiano y en esa misma vuelta el colombiano Yonny Hernández quedaba fuera por caída.

Lorenzo intentaba escaparse de Pedrosa pero el de Honda se mantenía a su rueda mientras aumentaba la ventaja de ambos respecto a Crutchlow pero en esos momentos Bautista ya había adelantado a Stoner y ponía en su punto de mira al británico. Por detrás de Stoner rodaba Stefan Bradl y mas atrás del alemán lo hacían algo más distanciados Andrea Dovizioso y Valentino Rossi.

Llegado el doudécimo paso por meta Pedrosa había adelantado a Lorenzo para ser nuevo líder de carrera y algunas vueltas después Bautista ya había alcanzado la rueda de Crutchlow. Algunas vueltas después Pedrosa conseguía un segundo de ventaja sobre Lorenzo y Bautista adelantaba a Crutchlow y se ponía en tercera posición. Pedrosa estaba decidido a ganar la carrera mientras Lorenzo era incapaz de seguir su ritmo. Por detrás Bautista y Crutchlow peleaban por el tercer puesto.

Ya en la última vuelta la ventaja de Pedrosa era insalvable para Lorenzo con 2"9 y en el duelo por la tercera posición Crutchlow quedaba fuera de carrera debido a problemas de su moto, probablemente por un fallo eléctrico o falta de combustible. Caía la bandera a cuadros y Pedrosa lograba su quinta victoria de la temporada, con Lorenzo segundo y Bautista tercero, completando el primer podio compuesto totalmente por pilotos españoles en la historia de la máxima categoría, mientras Héctor Barberá finalizaba en décima posición.

Lorenzo continúa primero en la clasificación provisional con 310 puntos y Pedrosa segundo con 282, a falta de tres carreras aún por disputar Pedrosa todavía tiene posibilidades matemáticas de superar a Lorenzo en la lucha por el título mundial del MotoGP.

Clasificación Carrera MotoGP

1- Dani PEDROSA, HONDA, 42'31.569
2- Jorge LORENZO, YAMAHA, 42'35.844
3- Alvaro BAUTISTA, HONDA, 42'38.321
4- Andrea DOVIZIOSO, YAMAHA, 42'47.966
5- Casey STONER, HONDA, 42'52.135
6- Stefan BRADL, HONDA, 42'56.136
7- Valentino ROSSI, DUCATI, 42'57.641
8- Nicky HAYDEN, DUCATI, 43'08.293
9- Katsuyuki NAKASUGA, YAMAHA, 43'08.363
10- Hector BARBERA, DUCATI, 43'42.298
11- Karel ABRAHAM, DUCATI, 43'47.227
12- Aleix ESPARGARO, ART, 43'54.338
13- Colin EDWARDS, SUTER, 43'56.537
14- James ELLISON, ART, 44'00.957
15- Michele PIRRO, FTR, 44'06.181
16- Roberto ROLFO, ART, 44'22.422

Moto2 2012: GP de Japon, Motegi, Marc Márquez gana el Gran Premio de Japón


Moto2 empezaba con un Marc Márquez que cometía un error al engranar la primera marcha y se quedaba clavado durante un segundo en primera línea de parrilla mientras se producía la salida y por suerte conseguía arrancar sin ser embestido por algún otro piloto y durante la primera vuelta del español era el protagonista de una espectacular remontada. Pol Espargaró en cabeza tiraba seguido por Tito Rabat, Scott Redding, Bradley Smith, Thomas Luthi y Toni Elías en su estreno con la Kalex del equipo Italtrans.

Rabat se ponía en cabeza durante las primeras vueltas e iniciaba su escapada mientras Espargaró y Redding peleaban por la segunda plaza y Márquez remontaba con furor.Tito Rabat en la quinta vuelta ya tenía un segundo de ventaja mientras Márquez marcaba la vuelta rápida.

Mientra iban pasando las vueltas Márquez adelantaría a Luthi, Redding y Elías hasta alcanzar y rebasar a Espargaró llevándose a éste en busca del líder que en ese momento era Rabat. La presión que ejercía Márquez sobre Rabat tendría un inmediato resultado y antes de llegar al ecuador de la carrera el piloto del equipo Catalunya Caixa ya estaba a rueda del líder del Pons HP Tuenti y una vuelta después Márquez adelantaba a Rabat y era el nuevo líder de carrera.

Espargaró también adelantaba a Rabat que perdía terreno con la amenaza inmediata de ser alcanzado también por Elías, Luthi y Redding, pero finalmente no sería así. Pol Espargaró rodaba a rueda de Márquez aunque le evitaba en una frenada y perdía la recuperación de las vueltas anteriores sin embargo conseguía iniciar la última vuelta de nuevo a rueda de Márquez, entonces se producía la caída de Toni Elías.

Marc Márquez disfrutaba de una rápida aceleración y trazaba cerrando cualquier otra trazada por lo que Espargaró lo intentaba todo sin éxito. Márquez lograba así su octava victoria de la temporada, con Espargaró y Rabat completando un podio de pilotos españoles.

Márquez es líder con 283 puntos y Espargaró segundo con 230, con tres carreras por disputar, si Márquez quedase por delante de Espargaró en el próximo Gran Premio de Malasia, podría coronarse matemáticamente campeón del mundo de Moto2.

Clasificación Carrera Moto2

1- Marc MARQUEZ, SUTER, 42'56.171
2- Pol ESPARGARO, KALEX, 42'56.586
3- Esteve RABAT, KALEX, 43'05.755
4- Scott REDDING, KALEX, 43'07.240
5- Thomas LUTHI, SUTER, 43'07.766
6- Simone CORSI, FTR, 43'14.554
7- Takaaki NAKAGAMI, KALEX, 43'14.843
8- Johann ZARCO, MOTOBI, 43'24.397
9- Axel PONS, KALEX, 43'24.622
10- Dominique AEGERTER, SUTER, 43'24.770
11- Julian SIMON, SUTER, 43'25.142
12- Anthony WEST, SPEED UP, 43'25.780
13- Jordi TORRES, SUTER, 43'25.986
14- Xavier SIMEON, TECH 3, 43'35.954
15- Mike DI MEGLIO, KALEX, 43'36.039
16- Yuki TAKAHASHI, FTR, 43'36.141
17- Mika KALLIO, KALEX, 43'36.934
18- Andrea IANNONE, SPEED UP, 43'37.071
19- Nicolas TEROL, SUTER, 43'40.550
20- Alex DE ANGELIS, FTR, 43'42.678
21- Ratthapark WILAIROT, SUTER, 43'51.732
22- Ricard CARDUS, AJR, 43'51.986
23- Tomoyoshi KOYAMA, SUTER, 43'52.222
24- Marcel SCHROTTER, BIMOTA, 43'52.663
25- Gino REA, SUTER, 43'54.588
26- Alessandro ANDREOZZI, SPEED UP, 44'08.569
27- Elena ROSELL, SPEED UP, 44'36.012
28- Eric GRANADO, MOTOBI, 44'36.958
29- Jesko RAFFIN, KALEX, 42'59.839

Moto3 2012: GP de Japon, Motegi, Danny Kent se lleva la victoria


Final increíble para la carrera de Moto3 en el Gran Premio de Japón.

Sandro Cortese ha sido campeón del mundo durante media vuelta en una carrera con un final imprevisible pero emocionante y en el que su compañero de equipo Danny Kent, autor de la pole, se llevó la victoria.

Empezó la carrera con el dominio de Jonas Folger que lideraba un cuarteto del que también formaban parte Luis Salom, Danny Kent y Khairudin. Detrás de ellos y a menos de un segundo rodaban Alessandro Tonucci junto a Sandro Cortese, Maverick Viñales y Alex Rins y ambos grupos se fusionaron a mitad de carrera siempre bajo el liderato de Jonas Folger que marcaba un fuerte ritmo.

Tras el alemán rodaban Alessandro Tonucci y Danny Kent, que confirmaba una vez más sus progresos tras fichar por el Team Aspar, cuando Sandro Cortese comenzó a ganar posiciones mientras Viñales sufría para seguir el ritmo de la cabeza. Con el líder del mundial en segunda posición se llegó a las cinco últimas vueltas, con Folger sólido en cabeza y ya en la última vuelta la carrera sufrió un vuelco total.

Salom intentaba adelantar para la primera posición cuando se fue al suelo arrastrando en su caída a Folger, Cortese salió primero del incidente, lo que unido a la cuarta plaza de Viñales le convertía automáticamente en campeón del mundo. Pero a pocas curvas del final su compañero Kent lo rebasó y Cortese en busca de recuperar la posición y celebrar cuanto antes el título chocó con Tonucci yéndose al suelo en una caída muy aparatosa en la cual las consecuencias podrían haber sido graves y que por fortuna solo quedaron en un susto.

Al final Danny Kent ganó la carrera seguido de Viñales y Tonucci, Cortese pudo levantarse y terminar la prueba en sexta posición justo por detrás de Rins y Khairudin. A juzgar por los aspavientos del alemán que sigue líder del campeonato con 56 puntos de ventaja sobre Viñales, la bronca de Cortese a su compañero en la vuelta de celebración fue monumental, que supera en la general a Luis Salom, que está a 61 del líder.

Clasificación carrera Moto3

1- Danny KENT, KTM, 40'02.775
2- Maverick VIÑALES, FTR HONDA, 40'03.035
3- Alessandro TONUCCI, FTR HONDA, 40'05.127
4- Alex RINS, SUTER HONDA, 40'06.179
5- Zulfahmi KHAIRUDDIN, KTM, 40'06.420
6- Sandro CORTESE, KTM, 40'16.169
7- Miguel OLIVEIRA, SUTER HONDA, 40'18.298
8- Louis ROSSI, FTR HONDA, 40'18.51
9- Efren VAZQUEZ, FTR HONDA, 40'18.721
10- Romano FENATI, FTR HONDA, 40'18.904
11- Arthur SISSIS, KTM, 40'18.998
12- Niccolò ANTONELLI, FTR HONDA, 40'19.146
13- Niklas AJO, KTM, 40'31.143
14- Alex MARQUEZ, SUTER HONDA, 40'31.150
15- Jakub KORNFEIL, FTR HONDA, 40'31.284
16- Hyuga WATANABE, HONDA, 40'33.846
17- Adrian MARTIN- FTR HONDA, 40'43.067
18- Kenta FUJII, TSR HONDA, 40'45.597
19- Jack MILLER, HONDA, 40'45.671
20- Alan TECHER, TSR HONDA, 40'50.226
21- John McPHEE, KRP HONDA, 40'51.020
22- Luca AMATO, KALEX KTM, 40'51.134
23- Isaac VIÑALES, FTR HONDA, 40'51.214
24- Josep RODRIGUEZ, FGR HONDA, 41'06.537
25- Giulian PEDONE, SUTER HONDA, 41'13.065
26- Danny WEBB, MAHINDRA, 41'13.259
27- Yuudai KAMEI, HONDA, 40'35.455