viernes, 19 de octubre de 2012

Moto3 2012: GP de Malasia, Folger se mantiene como referencia


En el circuito de Sepang se ha dado el banderazo inicial al GP de Malasia, la antepenúltima prueba del Campeonato del Mundo de Motociclismo 2012. Después del homenaje a Marco Simoncelli los pilotos se han enfundado el mono y han comenzado su trabajo del fin de semana.

Como de costumbre los pilotos de Moto3 iniciaban la actividad de la primera sesión de entrenamientos libres, la tanda ha comenzado con el dominio de Folger primero seguido por Tonucci y Kent con el sobresalto de la caída segura que han salvado tanto Nikklas Ajo como el italiano Romano Fenati.

En los últimos 20 minutos el dominio era del malayo Khairudin rodando por delante del líder Sandro Cortese mientras ni Oliveira ni Viñales habían salido a pista hasta este momento. El portugués resolvió los problemas con su Suter Honda en la segunda mitad del entreno mientras que el segundo clasificado del mundial, Maverick Viñales, podría haber abandonado el equipo según los rumores comentados por los medios allí presentes.

Folger imponía un fuerte ritmo que le servía para recuperar la primera posición a quince minutos del final con casi un segundo y medio de ventaja sobre Khairudin.

El tiempo del alemán continuaba siendo el de referencia en los minutos finales de la sesión y a la postre definitivo para concederle el primer puesto en la sesión inaugural de este gran premio.

Jakub Kornfeil, Sandro Cortese y Zulfahmi Khairudin terminaron tras Jonas Folger.

Clasificación entrenamientos libres Moto3

1- Jonas FOLGER KALEX KTM 2'15.097
2- Jakub KORNFEIL FTR HONDA 2'16.240
3- Zulfahmi KHAIRUDDIN KTM 2'16.324
4- Sandro CORTESE KTM 2'16.476
5- Miguel OLIVEIRA SUTER HONDA 2'16.510
6- Louis ROSSI FTR HONDA 2'16.583
7- Danny KENT KTM 2'16.636
8- Alex RINS SUTER HONDA 2'16.903
9- Alessandro TONUCCI FTR HONDA 2'17.008
10- Efren VAZQUEZ FTR HONDA 2'17.059
11- Jack MILLER HONDA 2'17.061
12- Luis SALOM KALEX KTM 2'17.239
13- Alberto MONCAYO FTR HONDA 2'17.393
14- Niklas AJO KTM 2'17.441
15- Alan TECHER TSR HONDA 2'17.532
16- Brad BINDER KALEX KTM 2'17.590
17- Isaac VIÑALES FTR HONDA 2'17.590
18- Romano FENATI FTR HONDA 2'18.028
19- Arthur SISSIS KTM 2'18.080
20- Adrian MARTIN FTR HONDA 2'18.103
21- Niccolò ANTONELLI FTR HONDA 2'18.204
22- Josep RODRIGUEZ FGR HONDA 2'18.380
23- Alex MARQUEZ SUTER HONDA 2'18.428
24- Toni FINSTERBUSCH HONDA 2'18.653
25- Danny WEBB MAHINDRA 2'18.674
26- John McPHEE KRP HONDA 2'19.291
27- Giulian PEDONE SUTER HONDA 2'19.579
28- Kenta FUJII TSR HONDA 2'19.885
29- Armando PONTONE IODA 2'21.533
30- Luca AMATO KALEX KTM 2'22.217

miércoles, 17 de octubre de 2012

China lanza nuevas naked



El constructor Loncin, que desde hace años fabrica el motor C650 monocilíndrico para BMW producirá una bonita naked con dicho propulsor por un precio que debería rondar los 5.000 €, aunque por un acuerdo con la marca de Munich, de momento tan sólo se producirá para el propio mercado chino, que no es poco. Se llamará CR9 y su potencia será de 47 CV.


Lifan, por otra parte, con un diseño del italiano Nico Butti y empleando un motor Kawasaki monocilíndrico de 250 c.c. Y 19 CV producirá otra naked económica, rondaría los 2.000 €, y ésta sí que podría llegar a los mercados del Viejo Continente.

El propio Butti la ha diseñado según el gusto europeo y sin inspirarse, como referencia, en ninguna Kawasaki y la idea es que sea asequible no sólo para los europeos sino también para los propios moteros del país asiático.

lunes, 15 de octubre de 2012

Nuevo sistema de calificación para Motogp en 2013


El nuevo formato de calificación que se utilizará en MotoGP a partir de 2013 ya es oficial, Dorna así lo ha comunicado, y difiere mucho del actual adoptando un formato más parecido al que se utiliza en Superbikes o Fórmula 1.

Para empezar, las tres sesiones de entrenamientos libres disputadas a lo largo del viernes y en la mañana del sábado permanecerán sin cambios y con 45 minutos por tanda igual que ahora y cuyos tiempos combinados contabilizarán para la participación en la nueva Sesión Clasificatoria.

La diferencia esta en la sesión de calificación del sábado al mediodía que se distribuirá de la siguiente manera:

- Habrá una cuarta sesión de entrenamientos libres de 30 minutos que no contabilizarán para la participación en la sesión clasificatoria.

-Tras una pausa de 10 minutos, se llevará a cabo la Sesión Clasificatoria 1 (QP1) de 15 minutos de duración, en la que participarán todos los pilotos de la parrilla a excepción de los 10 más rápidos de los entrenamientos libres.

- Diez minutos después se disputará la Segunda Sesión Clasificatoria (QP2) con otros 15 minutos de duración, en la que participarán los 10 pilotos más rápidos de los entrenamientos libres además de los dos mejores pilotos de la QP1, un total de 12 participantes.

Con el nuevo formato Dorna quiere darle mayor peso a los entrenamientos libres del viernes y el sábado además de dinamizar el proceso de calificación con un formato que en principio debería ser más atractivo para el espectador que sigue las carreras por televisión.

Otra novedad anunciada por Dorna y que es de aplicación inmediata es el concepto de 'temporada', que desde este momento se define como el periodo que empieza después de la última carrera del año y que termina el día de la última carrera del año siguiente.

De este modo se evitan algunos conflictos con ciertas regulaciones que se limitan al año natural del calendario sin tener en cuenta toda la pretemporada y test de invierno.

Una de las consecuencias más importantes de este cambio afecta a los fabricantes y su elección para designar los tres circuitos que usarán para realizar sus test, una decisión que deberán zanjar antes de la última carrera del año.

Por otra parte, los equipos no oficiales podrán elegir entre pilotos probadores contratados o no contratados siempre que sean aprobados previamente por Dirección de Carrera.

MotoGP 2012: Horarios GP de Malasia,Sepang


Datos del circuito de Sepang.

Enclavado a unos 50 kilómetros al sur de Kuala Lumpur y en medio de un complejo hotelero y comercial de primer nivel, el circuito de Sepang, construido en 1998 e inaugurado un año después, es uno de los mejores del mundo. Tilke lo diseñó dándole prioridad a dos aspectos: gran velocidad punta y facilidad para adelantar. Por eso este trazado nunca defrauda y, año tras año, garantiza espectáculo.

Es uno de los más largos (5.548 metros) y anchos (25 metros) del calendario y está compuesto por dos largas rectas (la recta de meta mide 920 metros) y 15 curvas (10 a derecha y 5 a izquierda). La mayoría de las curvas son rápidas, pero cuatro de ellas son lentas -la número 9 es la más lenta de todo el Mundial- y exigen frenadas fuertes.


La vuelta rápida en carrera (2'02.108) está en posesión de Casey Stoner desde que se hiciera con ella en 2007, con Ducati. El récord del circuito (2'00.518) lo consiguió en la pole de 2009 el italiano Valentino Rossi, en Yamaha.

El Mundial continua su periplo asiático con la llegada del Gran Premio de Malasia en el circuito de Sepang por lo que vuelven a repetirse los horarios trasnochadores que suponen todo un reto para los aficionados europeos.

Aquí tenéis los horarios para este fin de semana en Sepang, -hora española-, y la próxima semana a madrugar mas con el Gran Premio de Australia!.

Viernes 19 de octubre 2012.

-03.15h-03.55h: Moto3: Entr. libres 1
-04.10h-04.55h: MotoGP: Entr. libres 1
-05:10h-05.55h: Moto2: Entr. libres 1
-07.15h-07.55h: Moto3: Entr. libres 2
-08.10h-08.55h: MotoGP: Entr. libres 2
-09:10h-09.55h: Moto2: Entr. libres 2

Sábado 20 de octubre 2012.

-03:15h-03.55: Moto3: Entr. libres 3
-04.10h-04.55h: MotoGP: Entr. libres 3
-05:10h-05.55h: Moto2: Entr. libres 3
-07:00h-07.40h: Moto3: Entr. clasificatorios
-07:55h-08.55h: MotoGP: Entr. clasificatorios
-09:10h-09.55h: Moto2: Entr. clasificatorios

Domingo 21 de octubre 2012.

-04:40h-05.00h: Moto3 Warm Up
-05:10h-05.30h: Moto2 Warm Up
-05:40h-06.00h: MotoGP Warm Up
-07:00h: Carrera Moto3
-08:20h: Carrera Moto2
-10:00h: Carrera MotoGP

Calendario del CEV 2013


Siete carreras son las que seguirá teniendo el Campeonato de España de Velocidad 2013 y los mismos escenarios que en esta temporada, -según hemos podido saber tras publicarse su calendario para la próxima temporada-.

Siete carreras en seis escenarios se han disputado este año y así será el calendario del CEV 2013 que ayer se dio a conocer. Comenzará el 28 de abril en el Circuit de Catalunya y finalizará el 24 de noviembre en Jerez recuperando su tradicional final en Valencia y Jerez tras la conclusión del Mundial.

En mayo Motorland Aragón y Albacete de nuevo por partida doble, -junio y septiembre-, y Navarra pendiente de confirmación, -también en septiembre-, serán los otros escenarios del campeonato.

Por otra parte también se ha confirmado la disputa del Europeo de Velocidad en Albacete el 6 de octubre. 

Calendario del CEV 2013:

-28 abril, Circuit de Catalunya.
-26 mayo, Motorland Aragón.
-23 junio, Circuito de Albacete.
-8 septiembre, Circuito de Albacete.
-22 septiembre, Circuito de Navarra*.
-17 noviembre, Circuit Ricardo Tormo.
-24 noviembre, Circuito de Jerez.

*Pendiente de confirmación

domingo, 14 de octubre de 2012

MotoGP 2012: GP de Japon, Motegi: Pedrosa, Lorenzo y Bautista, podio y triplete español en el Gran Premio de Japón de MotoGP


Jorge Lorenzo encabezaba el primer grupo con Dani Pedrosa, Ben Spies, Cal Crutchlow y Casey Stoner a su rueda mientras se producía la caída de Randy De Puniet, pero la caída del francés no sería la única ya que en la vuelta siguiente Spies sufriría una rápida salida de pista en la que finalmente no podía evitar irse al suelo ya yendo despacio.

Por otro lado Lorenzo y Pedrosa iniciaban su escapada en la segunda vuelta para decidir la victoria entre ambos una vez más así que pronto dejaban atrás a más de 1"5 a Crutchlow , Stoner y Bautista que se mantenía a rueda del australiano y en esa misma vuelta el colombiano Yonny Hernández quedaba fuera por caída.

Lorenzo intentaba escaparse de Pedrosa pero el de Honda se mantenía a su rueda mientras aumentaba la ventaja de ambos respecto a Crutchlow pero en esos momentos Bautista ya había adelantado a Stoner y ponía en su punto de mira al británico. Por detrás de Stoner rodaba Stefan Bradl y mas atrás del alemán lo hacían algo más distanciados Andrea Dovizioso y Valentino Rossi.

Llegado el doudécimo paso por meta Pedrosa había adelantado a Lorenzo para ser nuevo líder de carrera y algunas vueltas después Bautista ya había alcanzado la rueda de Crutchlow. Algunas vueltas después Pedrosa conseguía un segundo de ventaja sobre Lorenzo y Bautista adelantaba a Crutchlow y se ponía en tercera posición. Pedrosa estaba decidido a ganar la carrera mientras Lorenzo era incapaz de seguir su ritmo. Por detrás Bautista y Crutchlow peleaban por el tercer puesto.

Ya en la última vuelta la ventaja de Pedrosa era insalvable para Lorenzo con 2"9 y en el duelo por la tercera posición Crutchlow quedaba fuera de carrera debido a problemas de su moto, probablemente por un fallo eléctrico o falta de combustible. Caía la bandera a cuadros y Pedrosa lograba su quinta victoria de la temporada, con Lorenzo segundo y Bautista tercero, completando el primer podio compuesto totalmente por pilotos españoles en la historia de la máxima categoría, mientras Héctor Barberá finalizaba en décima posición.

Lorenzo continúa primero en la clasificación provisional con 310 puntos y Pedrosa segundo con 282, a falta de tres carreras aún por disputar Pedrosa todavía tiene posibilidades matemáticas de superar a Lorenzo en la lucha por el título mundial del MotoGP.

Clasificación Carrera MotoGP

1- Dani PEDROSA, HONDA, 42'31.569
2- Jorge LORENZO, YAMAHA, 42'35.844
3- Alvaro BAUTISTA, HONDA, 42'38.321
4- Andrea DOVIZIOSO, YAMAHA, 42'47.966
5- Casey STONER, HONDA, 42'52.135
6- Stefan BRADL, HONDA, 42'56.136
7- Valentino ROSSI, DUCATI, 42'57.641
8- Nicky HAYDEN, DUCATI, 43'08.293
9- Katsuyuki NAKASUGA, YAMAHA, 43'08.363
10- Hector BARBERA, DUCATI, 43'42.298
11- Karel ABRAHAM, DUCATI, 43'47.227
12- Aleix ESPARGARO, ART, 43'54.338
13- Colin EDWARDS, SUTER, 43'56.537
14- James ELLISON, ART, 44'00.957
15- Michele PIRRO, FTR, 44'06.181
16- Roberto ROLFO, ART, 44'22.422